Ciudad al día San luis potosí 
 

CATEGORÍAS

Los Carmelitas

 
 
Iglesia del Carmen

La última orden que se estableció en la ciudad fue la de los carmelitas, cuyo arribo fue en 1735.

Templo y convento se construyeron gracias al legado del hacendado y minero sevillano Nicolás Fernando de Torres, dueño de las Haciendas de Peotillos y Pozo del Carmen, quien a su muerte (1732) ordenó en su testamento la fundación de un convento para carmelitas y un colegio de niñas, para lo cual dejó los recursos necesarios para su construcción y mantenimiento.

Este conjunto es monumental, Montejano y Aguiñaga comenta que fue construido en su totalidad entre 1749 y 1764, año este último en que se llevó a cabo su bendición. El convento quedó terminado en 1771, y su autor fue el maestro José Lorenzo.

El templo es una de las mejores muestras del arte barroco del note del país; presenta una portada trabajada en cantería, conformada por tres cuerpos y un remate que la protege en forma de cortinaje, coronado por un ángel al centro y seis esculturas que hacen las veces de pináculos. Destaca el arco polilobulado de su acceso y con siete flores que salen de las dovelas y su clave ornada con el escudo de la orden en el que aparece el brazo del profeta Elías, que empuña la espada de fuego; un par de columnas tritóstilas contienen un nicho al centro, que se repite a los lados de la puerta.

El templo de cruz latina cuenta con una magnífica cúpula octogonal profusamente ornamentada en su cornisa y en los gajos; con dos altares de piedra sobredorada -según Montejano, únicos en el país- y otros dos de madera también con una capilla, llamada camarín, dedicada a la Virgen del Carmen, que ostenta una portada a manera de retablo, conocido con el nombre de Los Siete Príncipes; está trabajado en argamasa y no hay otro en la República Mexicana; el impresionante retablo barroco de su interior -reconstruido en 1957 a causa de un incendio que lo dejó destruido- se encuentra iluminado por las ventanas del tambor de la espléndida y ornamentada cúpula barroca. La sacristía guarda magníficas pinturas, entre ellas, siete pasajes de la vida de Elías, obra del pintor Francisco Vallejo.

 


BLOG

La ciudad de San Luis Potosí

La arquitectura civil 16.ENE.15

arquitectura_civil

En el siglo XVII acaudaladas familias se establecieron en la ciudad y ricos mineros contaron con importantes extensiones de tierra y ganado, entre ell...

Continúa leyendo
 
 
 
 
 
 
 
 
Anunciantes Premium