CATEGORÍAS

Los Agustinos

 
 
Los angustinos

Hacia 1599 llegaron los agustinos. Su convento lo fundaron en 1603, Fray Diego de Basalenque fue el primero en abrir una escuela para niños españoles, y junto con fray Pedro de Castroverde inició la construcción del templo y del convento, que se concluyó en 1629.

La portada del templo, al fondo de un largo atrio, está trabajada en cantería, es sencilla y de tres cuerpos; el primero con pilastras estriadas y dos nichos, el arco que protege la puerta es de medio punto; el segundo lo integra la ventana al centro -con un arco ornamentado muy bien labrado-, que ilumina el coro y dos nichos; el tercero -el remate- contiene al centro un nicho, y a los lados los escudos; este cuerpo se perfila y remata con una ondulante cornisa que cierra la deteriorada fachada.

El templo es de una sola nave y de planta de cruz latina. En el siglo XIX se retiraron sus retablos barrocos y el principal se sustituyó por un ciprés o baldaquino neoclásico (1840); lo mismo sucedió con los laterales; su decoración interior fue renovada a finales del siglo XIX por los pintores italianos Claudio Molina y José Compiani.

De la sacristía sobresale la decoración con águilas bicéfalas de la cúpula sin tambor, los ángeles danzantes de la bóveda, así como el capialzado en forma de concha que da paso a la puerta que conecta con la antesacristía, cuya portada de piedra labrada, así como su lavamanos, hacen alarde nuevamente del barroco potosino y de los canteros artífices de este arte.

 


BLOG

La ciudad de San Luis Potosí

Los Agustinos 16.ENE.15

Los angustinos

Hacia 1599 llegaron los agustinos. Su convento lo fundaron en 1603, Fray Diego de Basalenque fue el primero en abrir una escuela para niños españole...

Continúa leyendo

La arquitectura civil 16.ENE.15

arquitectura_civil

En el siglo XVII acaudaladas familias se establecieron en la ciudad y ricos mineros contaron con importantes extensiones de tierra y ganado, entre ell...

Continúa leyendo
 
 
 
 
 
 
 
 
Anunciantes Premium